ALEXIS ESQUIVEL – LOS PRÓXIMOS HÉROES

 

“Los próximos héroes” de Alexis Esquivel

 Del 19 de octubre al 30 de noviembre de 2012 la galería La Lisa Arte Contemporáneo de Albacete, Castilla la Mancha, España, presenta la exposición personal “Los próximos héroes” del artista cubano Alexis Esquivel, quien reside y trabaja desde hace algún tiempo entre Salamanca y La Habana. La muestra ha sido comisariada por Omar Pascual Castillo, director artístico del Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) de las Palmas de Gran Canaria, y reúne una selección de los trabajos realizados por el artista en los últimos dos años.

 A través de esta serie de pinturas y dibujos, Esquivel ahonda en los discursos históricos dominantes y nos propone una serie de relatos apócrifos, que pretenden desentrañar algunas de las angustias del presente, esas contradicciones que subyacen en la esencia misma de la historia de los pueblos. Con mirada crítica y sagaz, el artista se acerca a diversas temáticas de absoluta actualidad como la supuesta muerte de las ideologías, el ocaso y resurrección de los movimientos de izquierda, la dictadura de los mercados, el resurgimiento de los nacionalismos, los fundamentalismos religiosos, el populismo y los choques entre diferentes culturas. Una vez más, la potente propuesta pictórica de Esquivel cuestiona la naturaleza del héroe, interpretando desde otra perspectiva esa esencia indescifrable que transforma a los hombres en ilustres representantes de su tiempo.

 Son obras que entremezclan relatos, donde los signos se truecan para dar a luz nuevas historias. Partiendo de la tradición pictórica occidental, Esquivel propone una forma personal de ejecutar la pintura, técnicamente compleja, valiéndose de trasparencias, repintes, texturas, colores sucios y capas superpuestas de materia pictórica, que definen la apariencia envejecida y accidentada de los trabajos de sus últimas series.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: