4POR4MÁS1

Cinco fotógrafos, cinco maneras diferentes de ver la fotografía contemporánea en La Lisa Arte Contemporáneo

 

La Galería La Lisa Arte Contemporáneo acude a su 2ª cita de Miradas: Primavera Fotográfica 2012, coordinado por la Diputación Provincial de Albacete. Tras La Piel del Bosque, del artista valenciano Alex Francés, La Lisa nos ofrece la ecléctica muestra 4 por 4 más 1, que incluye a cinco fotógrafos estrechamente vinculados a Albacete de uno u otro modo, bien por su procedencia o bien por su andadura profesional. La exposición será inaugurada el 1 de junio a las 20:00 h. en su sede de la calle Collado Piña, 10, Albacete, y se prolongara hasta el día 29 del mismo mes.

La muestra es una revisión de 4 por 4, exposición comisariada el pasado año por La Lisa en la galeria Arte X Arte, de Buenos Aires, como partida del proyecto expositivo internacional entre las dos entidades Desde Castilla La Mancha: arte para el mundo, que incluía trabajos de los albaceteños Gloria Marco y Pablo Martínez Caulín, el jienense Fernando Bayona y la madrileña Rosa Isabel Vázquez, a quienes en este nuevo encuentro se suma la joven cordobesa Lola Guerrera. Cada uno de ellos muestra una manera de abordar el uso fotográfico completamente distinta a la de sus compañeros, una posibilidad artística diferente y personal, como muestra de las infinitas aplicaciones de la creación fotográfica, reafirmando el poder creciente que la fotografía detenta en el universo del arte contemporáneo.

Fernando Bayona (Linares, Jaén, 1980) es en la actualidad uno de los baluartes de la nueva fotografía artística en España, con una ya extensa trayectoria que incluye exposiciones de gran éxito como Once Upon a Time o la polémica Circus Christi, campañas publicitarias para importantes marcas internacionales, o trabajos temáticos recogidos en revistas de culto de toda Europa.

Rosa Isabel Vázquez (Madrid, 1971) es a día de hoy una de las más importantes fotógrafas paisajísticas del mundo, galardonada en multitud de ocasiones con los premios más importantes del sector, como pueden ser, entre otros, el Nature’s Best Photography International Award, el International Wildlife Photography o el premio Lux, todos en ellos en varias categorías diferentes.

Gloria Marco (Albacete, 1978) es doctora en Bellas Artes, especialidad de Fotografía, por la Universidad RMIT en Melbourne, Australia. También se graduó con un MFA de la Universidad Politécnica de Valencia, España, y obtuvo una Maestría en Fotografía en la Academia de Arte de Libera en Florencia, Italia, donde imparte clases en la actualidad. Su trabajo ha sido exhibido en exposiciones individuales y colectivas en Austria, Australia, Argentina, Italia, Rusia, España y Estados Unidos.

Pablo Martínez Caulín (Barcelona, 1982) posee pese a su juventud un extenso y envidiable curriculum con participación en multitud de exposiciones por toda España, e importantes galardones como el Primer Premio Concurs d’obres de curta durada RTVV-GXG per les malalties rares, rtvv.es. Fotografía o el Premio Internacional de Arte Digital / Digital Art Awards LÚMEN_EX 2010 Universidad de Extremadura.

Para completar esta nueva exposición se incluye ahora a Lola Guerrera (Cordoba, 1982), prometedora fotógrafa que resultó ganadora sobresaliente de las primera edición de los Premios 967arte para artistas emergentes, con diferentes menciones en su haber como el PRIMER PREMIO Certamen de Fotografía VIPHOTO, Madrid-Vitoria. En estos momentos, a parte de en esta colectiva podemos verla en  Photoespaña con la galería madrileña Astarté en una exposición individual.

En definitiva, cinco formas de sentir, explorar y desarrollar los caminos de la creación fotográfica, cinco alternativas entre las muchas que la fotografía ofrece a los nuevos creadores. Del tratamiento pictórico en cuanto a composición y luz, lírico, narrativo incluso, de Bayona o Gloria Marco, a la espectacular realidad natural, sobrecogedora, de Rosa Vázquez; desde las inquietantes reflexiones sociales de Martínez Caulín a las íntimas, pequeñas historias cotidianas, de Lola Guerrera. Cuatro imágenes por autor, cinco autores que han de ser, o son ya, acaso, cinco fotógrafos imprescindibles en la escena española. Una exposición de alto nivel para enriquecer la interesantísima Primavera Fotográfica 2012.

Ángel M. Alcalá

Prensa La Lisa Arte Contemporáneo

LA LISA

C/ collado piña 10, 02003 Albacete
967 23 07 23
info@lalisa.es
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: