GANADORA PREMIOS JÓVENES 967ARTE 2011

“DEBAJO DEL ÚLTIMO ESTRATO”

María García-Ibáñez

GANADORA PREMIOS JÓVENES 967ARTE 2011 – PREMIO JURADO Y PÚBLICO

El proyecto “Debajo del ultimo estrato” recoge el trabajo realizado durante 3 años en México, en él he utilizado distintos materiales y técnicas como el dibujo , el textil, la escultura o la instalación.

En este trabajo reciente me interesa profundizar en conceptos como la inmovilidad,  el abandono o el crecimiento, tomando inicialmente como referente elementos o materiales domésticos de forma indirecta: objetos de la casa que mutan de forma irracional por el paso del tiempo y reproducen ciclos vitales que no les son propios, como a las tazas, que les comienzan a salir raíces dentales de su propia porcelana (“Dentadura”) o a los platos soperos les van apareciendo montañas del fondo, como si los materiales generasen sus propios paisajes artificiales, tratando “el hogar” como un espacio estático e interno y lo orgánico o lo natural como lo vivo y por tanto móvil; reflexiones que surgen por medio de relaciones, a veces comparaciones ( Acumulación/óseo/movimiento/sedimentación) entre el cuerpo humano y el paisaje , entre la orogenia y lo microscópico.

A partir de estos ejes discursivos me ha ido aproximando a ciertos materiales como la cerámica, cuyas características físicas y azarosas de elaboración implican un tiempo prolongado de manufactura, cuestiones que comienzo a incorporar en las últimas instalaciones como “Estrato”, en la que por medio de apilamientos de distintos componentes de una vajilla: platos, tazas, boles, cuencos, etc; construyo distintas agrupaciones fusionadas por el vidriado cuyo resultado son estructuras desequilibradas y sólidas a partir de las capas sucesivas de objetos. La cerámica está acompañada de una serie de gráficas digitales que son como esqueletos tridimensionales de las esculturas; la transparencia del material deja a la vista las posibles estructuras iniciales de estas construcciones, su idealización, el modelado perfecto.

Me interesa trabajar desde distintos lugares y con distintos medios y aunque hay piezas que pueden funcionar como elementos independientes, tienen una orientación instalativa global, para componerse y reajustarse toda en un espacio concreto y así generar una lectura de conexiones, más amplia y completa.

Por último el dibujo es una parte esencial no sólo en este proyecto sino en mi investigación plástica en general, la base que sostiene y complementa mi cuerpo de trabajo ya que me permite abrir propuestas discursivas y señalar asuntos que me inquietan y que de alguna manera más o menos directa participan en la obra, como el ordenamiento de las capas terrestres, la formación estratigráfica de montañas y volcanes, la distribución histórica de los asentamientos humanos, las clasificaciones cronológicas de la sedimentación, la histología, las secciones de los tejidos o de los de órganos, la anatomía o el paisaje.

Para más información y textos relacionados con el proyecto : http://paginademaria.wordpress.com/trabajo/

http://www.967arte.es/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: