WE LOVE JUANMA CARRILLO

Juanma Carrillo (Logroño, 1978).

Es un director, realizador y fotógrafo español que destaca por sus trabajos en cine.

Ha participado en varias exposiciones en París, Bruselas, Madrid, Valencia, Lisboa…Sus creaciones se mueven cercanas al video-arte, siendo protagonista del pasado Optica Festival de Videoarte en Gijón, donde se le dedicó una retrospectiva.

Entre sus obras más importantes cabe destacar su cortometraje “Dicen”, estrenado en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, con un argumento acerca del amor-desamor y los rumores, capaces de unir o de separar.

Otro trabajo suyo, “Caníbales”, se estrenó en el XIV Festival LGBT de Madrid, con una temática gay en torno al cruising (relaciones sexuales esporádicas y en público sin diálogo), siendo esta escasez de palabras uno de los rasgos más interesantes de la obra.

Como contrapartida a “Caníbales” ha hecho también “FB (Fuckbuddies), estrenado recientemente en Bilbao dentro del festival Zinegoak; se trata de un corto, “lo más comercial y corto que he realizado hasta el momento” en palabras del propio artista, donde se acerca a la comedia y al cine negro.

Su proyecto “Cuerpos deshonrados” ha obtenido el premio a la mejor videocreación en el último MADATAC y se ha expuesto en el Museo Reina Sofía. Sobre este trabajo, y otros realizados con anterioridad, el Festival Optica le dedicó un ciclo exclusivo así como un número especial del magazine 21LeMag.

“Esperas” es otra de sus obras acerca de la espera de diez personajes en la ciudad, no sabiendo ningún actor la identidad de los otros nueve ni qué le deparaba a cada uno su espera.

Actualmente se encuentra inmerso en el proyecto “This leak”, una video-creación en colaboración con el artista Félix Fernández, que probablemente se presente en Marzo o Abril en Nueva York. El trabajo habla de la hipocresía del American Way of Life a través de la videodanza, con banda sonora del músico Rucbeck, y ha sido rodado en Octubre en Nueva York.

Juanma Carrillo está planeando lanzarse de lleno a la creación de largometrajes, con temática de ficción. Además, pretende completar la trilogía “Cover me”, que ha realizado junto a Félix Fernández y que comenzaron con “Europa is our playground” y que continuaron con “Perfect day”, obra estrenada en Tel Aviv y que recientemente se ha podido ver de nuevo en Berlín coincidiendo con la Berlinale.

Juanma se mueve a caballo entre la videocreación y la ficción, con un trasfondo social y personal muy propio, donde los sentimientos y la sexualidad se convierten en parte del problema y la solución. Sus personajes están casi siempre atormentados o atrapados en un círculo de promiscuidad que les lleva a la regeneración o a la salvación. Todo esto lo plasma en trabajos donde la calidad técnica se muestra tan cercana a la ficción y al videoarte, casi no pudiendo separar la delgada línea que separa a ambas.

Semíramis González

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: